ccc

Los paraguas de Cherburgo (1964) por El Despotricador Cinéfilo


Una vez hace ya mucho leí que el legendario productor David O. Selznick dijo que Los paraguas de Cherburgo era uno de los mejores musicales que había visto en su vida, lo cual siempre ha motivado mi interés por verlo y apreciar esas (supuestas) grandes cualidades.

Pues bien, una de dos, o el señor Selznick no había visto muchos musicales en su vida o estaba ya chocheando pues al año siguiente moriría (lo que no está demostrado es que muriese por la indigestión de haberse tragado semejante pastel empalagoso, cursi, relamido y cutre que es esta película).

Y eso que le reconozco un mérito, pues hay que ser muy valiente y original para hacer una película musical sin diálogos y únicamente con canciones una detrás de otra, pero claro, esto solo funciona sin las canciones han sido creado por compositores de gran talento y que por tanto sean magistrales, pegadizas y de gran calidad. Véase el claro ejemplo de Evita (Alan Parker, 1996).

Pero aquí no se sostiene por ningún lado, pues dejando aparte el bellísimo (y justamente famoso, aunque para mí gusto excesivamente afligido) tema principal, toda la partitura musical es de una cutrez apabullante, temas musicales bobalicones a más no poder, y cursilería por los cuatro costados. Y es que claro, Michel Legrand no puede compararse ni por asomo a los grandes y talentosos compositores de Hollywood que nos han legado tantas y tantas maravillosas Obras Maestras en el Cine Musical.

Sinceramente me cuesta creer como tuvo tanta aceptación la música de Legrand en su época, así como también me sorprende que Jacques Demy esté considerado un buen director cuando se demuestra en esta película su mediocridad absoluta, porque ni siquiera es un director correcto o un artesano, es la mediocridad hecha persona.

Y es que ya que te pones a innovar y a crear un musical típicamente francés, por lo menos acuérdate de cuidar el elemento más importante, básico y esencial de cualquier Musical que se precie: el talento de los que lo crean, y es que de eso no andaban muy sobrados dado el resultado final.

2 comentarios:

  1. Aurea García Fernández3 de marzo de 2011, 9:54

    Indudablemente la película hoy en día será infumable, pero recuerdo en su época en su estreno como nos maravilló en el cine esos colores y canciones.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con las 4 primeras lineas de la critica

    ResponderEliminar