ccc

Match point (2005) por El Despotricador Cinéfilo


Ante todo tranquilidad, ya se que Match Point es una de las obras más geniales y redondas del amigo Woody (sí, amigo, porque a lo largo de los años se ha ganado sobradamente nuestra amistad con humor, ternura, inteligencia y sensibilidad). Pero hay algo que siempre me ha chocado de este film, y es como la crítica, prácticamente de forma unánime, ha elogiado la originalidad del guión.

Y yo me pregunto ¿originalidad?, yo según la veía (y me deleitaba, claro) no hacía más que pensar que era un calco de otra de las Obras Maestras de Woody, Delitos y faltas (1989), y sobre todo un plagio directo de Un lugar en el sol (Stevens, 1951), el cual por cierto volvía a plagiar nuevamente, aún de forma más descarada, en Scoop (2006). Pero lo que más gracia me hizo en Match Point es que continuamente el guión rememora una y otra vez el hilo argumental de la novela Crimen y Castigo, de Dostoievski, pero, para más inri, en un par de escenas sale Jonathan Rhys-Mayer leyendo una novela del mismísimo Dostoievski. Es como si Woody Allen, humilde y modestamente, reconociese directamente a quien está homenajeando (¿o es plagiando?). No deja de ser un detalle muy curioso que no ha llamado la atención de la crítica.

Ni siquiera creo que sea un pero que ponerle a la película, pero si me hace gracia esa referencias constantes de ese guión tan supuestamente original. Por lo demás es una película genial, con una dirección de actores soberbia, un pulso narrativo firme y una química asombrosa entre Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Mayer, sobre todo en las escenas de alto contenido erótico (inolvidable para cualquiera que haya visto el film el maravilloso, intenso y sensual polvo bajo la lluvia, digno ya de merecer un hueco como una de las escenas eróticas y sensuales más provocadoras de toda la historia del cine).

Y es que el amigo Woody, en su afán de reinventarse continuamente a sí mismo, nos sigue ofreciendo joya tras joya, año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario