ccc

#laislaminima La isla mínima (2014) de Javier Rodríguez (por Aurea García Fernández)

Dos policías al parecer expedientados (aunque esto no queda demasiado claro) son enviados a un remoto pueblo de las marismas del Guadalquivir para investigar la desaparición de dos hermanas jovencitas durante las fiestas. Los policías ideológicamente opuestos se enfrentarán durante la Transición pero en una comunidad -la marismeña- anclada en el pasado a unos salvajes asesinatos. El director ha confesado que esta historia comenzó a gestarse hace unos años visitando una exposición del fotógrafo sevillano Atín Aya en la que se captaban formas de vida desarrolladas durante medio siglo en las marismas y que la mecanización del campo se llevó por delante. Al parecer también tuvo en mente la obra del prematuramente fallecido novelista chileno Roberto Bolaño "2666" que por cierto fue maravillosamente llevada a escena por el grupo catalán del Teatro Lliure hace unos años con un apabullante éxito de crítica y público. 

En las marismas del río conviven unos personajes que son fruto de un pasado político y social en los que se dan riqueza y pobreza, más miserias que alegrías, y en el que la gente más joven desea salir de allí a toda costa pasto fácil pues...

Pulsa aquí para leer la crítica completa

1 comentario:

  1. Hay tres cosas mas de "atrezzo" totalmente inverosimil:

    1. En la pensión, se supone que para "deleitar" a los huespedes hay una cruz con una foto de Hitler!!!. Recordemos que estamos en el año 80. La parafernalia nazi ni siquiera en el franquismo existió salvo en sus inicios, sobre todo a partir de la entrada de USA en la 2ª G.Mundial (cuando Franco fue rompiendo lazos con Alemania) Es inaudito que en la Andalucia del año 80 (ya han pasado mas de 5 años desde la muerte de Franco) en una misera fonda se colgara una cruz con una foto de Hitler, teniendo en cuenta además que el nazismo odiaba a la religion cristiana y sus valores.

    2. En los años 80 (en una andalucia donde en 1979 se han celebrado elecciones municipales que han ganado las izquierdas) es absurdo que en un colegio (se supone publico) este el retrato de Franco además ¡junto al del rey!. Yo tengo ya unos añitos y he ido a un colegio religioso y entonces de derechas. Ni siquiera en los años 70 habia retratos de franco. Y menos en una andalucia socialista de los años 80.

    3. El vestuario. Aunque no soy una eminencia en moda, me parece que los pantalones de Marina, azules con una pata ancha escandalosa no son de los 80, sino de principio de los 70 (creo).

    ResponderEliminar