ccc

El curioso caso de Benjamin Button (2008) por El Despotricador Cinéfilo


Siempre he admirado mucho a los guionistas que hacen adaptaciones literarias, por una sencilla razón, yo sería incapaz de discernir que partes de la novela se quedan y cuales se desechan, pues no sabría cuales son prescindibles. Por esta razón, a lo largo de los años, me ha asombrado como ciertos guionistas cogen la verdadera alma y esencia de una novela, y la incrustan en un guión cinematografíco de una longitud muchísimo menor.

Pues bien, sin haber leído la novela de la que parte el film El curioso caso de Benjamín Button estoy segurísimo de que es una pésima adaptación. Probablemente se trate de una obra literaria muy extensa difícilmente adaptable a la pantalla, pero la labor de los guionistas en este film ha sido tan lamentable que eso ha repercutido que la película sea insustancial, superficial y sumamente plana.

De nada sirve que técnicamente sea impecable, empezado por la esforzada interpretación de Brad Pitt, pues el film es tan lineal, plano, insípido, aburrido y sobre todo previsible que no retienes ni un solo momento fílmico en tu retina. En ningún solo momento se profundiza en ningún personaje, salvo está en Benjamin, esto, dentro de lo que cabe, podría ser justificable, pero es que ni siquiera se profundiza en la historia de amor, lo que la convierte en incoherente y te desconecta, pues se supone que dicha historia de amor es la columna vertebral sobre la que gira todo el film.

Se podría pensar entonces que la intención de Fincher como director no es contar la historia de los personajes, sino hacer una profunda reflexión sobre el sentido de la vida y la vejez, pero obviamente no lo consigue, pues todo es tan intrascendente en el film que no cala ninguna de sus pretensiones.

¿Qué queda entonces? Pues simplemente mucha artesanía a la hora de crear un guión tramposo, sin enjundia, y la confianza ingenua de sus creadores de intentar conseguir colarnos una historia tan banal. Que sabios son a veces los criterios de la Academia al haber ninguneado a este film concediéndole solo Oscars menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario