ccc

Esta tierra es mía (1943) de Jean Renoir (por Alvaro de la Cueva)



Algunas califican a esta película como "panfleto". El Diccionario define "panfleto" como: 1. Libelo difamatorio, 2. Opúsculo de carácter agresivo.

¿Es "Esta tierra es mía" un panfleto? No lo creo.

Panfleto es "Raza" de Jaime de Andrade (o sea del "Generalísimo") o la filmación de la concentración del Partido Nazi en Nuremberg en 1933 de la Riefenstahl. Un panfleto defiende ideas deleznables y además de forma grosera o burda. "Esta tierra es mía" defiende con convicción, pero serenamente, los nobles valores de democracia, libertad, igualdad e independencia de las naciones en el contexto del año 1943.

El film se sitúa en "en algún lugar de Europa" (ubicación esta un tanto ingenua de Renoir, pues las coordenadas geográficas donde transcurre la película son claras). Quizá buscaba Renoir dar a su tesis validez universal. Lo que nos viene a decir Renoir es que la maldad existe no solo por la perversidad de algunos hombres e ideas, sino también por la inacción y pasividad de los hombres buenos cuando les es exigible moralmente actuar, y eso es aplicable en todo tiempo y lugar.

Pulsa aquí para leer la crítica completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario