ccc

Hellraiser (1987) por El Despotricador Cinéfilo

No hay mayor verdad que el paso del tiempo es el juez más implacable, justo, severo y certero para una película. Comentada esta obviedad vayamos a por otra obviedad aun más contundente: que mal le ha sentado el paso de los años al cine de terror de los años 80.

Se podría decir de Hellraiser que los efectos especiales están francamente bien para la época en que fue confeccionada. Ahí se acaba todo lo bueno que puedo decir de ella. A estas alturas de mi vida ya las decepciones no me suelen sorprender (simplemente por el mero hecho de que por lo general las películas nos suelen producir más decepciones que alegrías) pero (no sé si ingenua o tontamente) pensaba que no me iba a pasar con este film tan sobrevalorado.

Todo es debido, sin duda, al hecho de que Hellraiser es la típica película cuya carátula has visto incontables veces (ya sea en videoclub, revistas, etcétera) como si fuese un icono emblemático del cine de terror y una referencia a tener en cuenta. Pues vaya referencia, vaya cutrez y vaya torrente de casquería sangrienta que, poco o nada, tienen que ver con el horror y el terror.

Puede que el problema sea que el cine de terror (al menos el de serie A) ha evolucionado tanto en tan pocos años que los irrisorios films de los 80 han quedado muy anticuados, obsoletos y ridículos. Pero ¿por qué no ocurre lo mismo con las míticas películas de las 70 como La profecía o El exorcista? El problema no es cuestión de décadas o de mayor/menor presupuesto sino de tener un buen guión maduro, inteligente y convincente.

¿Por qué me irrita especialmente este Hellraiser? Pues principalmente porque la base argumental de la que parte es ingeniosa e interesante: ¡¡cuánto juego podría haber dado la cajita mágica que invoca a los demonios de otras dimensiones!!, pero en vez de crear un buen guión a partir de esa premisa se fueron por el camino facilón de mostrar los tópicos más simplones repletos de sustos previsibles acompañados de mucha sangre, vísceras, gore brutal, acciones bizarras, vulgaridad y mucho terror barato (pero que muy barato).

Y por cierto, ¿para qué meten en la carátula del film la impactante y muy atrayente imagen del tío de la cabeza de clavos si en la película solo sale 5 minutos? Un motivo más para considerar a este bodrio una tomadura de pelo de la que no es digna ni tan siquiera esta crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario